viernes, 4 de febrero de 2011

La experiencia del primer día de trabajo: responsabilidad compartida entre organización y empleado.

· La atención en los detalles puede marcar el rumbo en la interacción compañía-empleado.

· Las iniciativas de integración de la compañía, piezas clave en el desarrollo laboral del recién ingresado.

México D.F. a 27 de enero de 2011.- Todos aquellos que hemos experimentado alguna vez el llamado “primer día de trabajo”, estaremos de acuerdo que éste suele ser una experiencia ambivalente para cada uno de los involucrados.

Por un lado está el empleado, el cual llega con un alto grado de expectativas e ilusión por haber sido elegido para formar parte de la organización, al mismo tiempo que manifiesta un cierto grado de nerviosismo por el hecho de enfrentarse a lo desconocido y por el otro tenemos a la empresa, la cual sin duda alguna jugará un papel por demás importante y trascendental en las aspiraciones del colaborador y la consecución de sus objetivos en la compañía.

Si bien es cierto que hoy en día, la mayoría de las organizaciones cuentan con programas de inducción para los empleados, resulta indispensable el llevar a cabo acciones e iniciativas particulares, en aras de mejorar la experiencia del colaborador como parte de su primer día de actividades.

A este respecto, Arturo Rosales, Gerente de Marketing de Monster.com.mx, considera que “definitivamente el recién ingresado, debe de tomar ciertas consideraciones al momento de entrar a trabajar a una compañía, con miras a integrarse lo más rápido posible a la dinámica de la misma, sin embargo, las organizaciones también tienen un grado importante de responsabilidad en lograr que el colaborador genere un vínculo de identificación con la institución de manera más rápida y oportuna”.

En este sentido, Martha Patricia Villanueva Coach en Desarrollo Organizacional y Colaboradora de Monster.com.mx destaca algunas recomendaciones orientadas a las empresas, en aras de optimizar la inducción del empleado y hacer de su “primer día de trabajo”, una grata experiencia:

1. Asegura que tenga un espacio de trabajo. Es importante que la compañía asigne un lugar específico en donde el nuevo colaborador pueda instalarse cada vez que llegue a la empresa. Ya sea una oficina privada, una sala de juntas, cubículos o una oficina compartida, es importante darle un territorio en donde pueda establecer un punto inicial de contacto. El equipamiento de su lugar de trabajo con computadora y teléfono debe estar listo un día antes de su ingreso.

2. Reconoce el valor individual del nuevo colaborador. Da la bienvenida personalmente y expresa de forma específica y concreta el valor que puede generar a la organización. Ten en mente las tres principales características por las cuales se contrató al nuevo colaborador y coméntalas con él.

3. Proporciona información sobre el puesto. Comunica al nuevo colaborador las responsabilidades del puesto así como los objetivos de la empresa. Se recomienda entregar una copia de su descripción de puesto, del organigrama general de la empresa, de los objetivos de la compañía y de los objetivos del área a donde ingresa.

4. Expresa tu estilo de trabajo como jefe. Dialoga con el nuevo colaborador sobre el estilo de liderazgo de ambos, sobre cómo se necesita recibir la información, así como la forma en que se toman las decisiones, para llegar a acuerdos iniciales. Recuerda que la principal causa por la cual una persona se cambia de trabajo es el jefe, por lo que se recomienda iniciar la relación laboral con transparencia y comunicación.

5. Garantiza que conozca a sus colegas y las instalaciones. Asegura que lo lleven a un recorrido en donde lo presenten con sus compañeros de trabajo más cercanos, así como por las instalaciones principales de la empresa como lo son: sanitarios, fotocopiadora, salida de emergencia, salas de juntas, estacionamiento”.

Como toque final, resultaría de buen gusto, el compartir con el empleado, una agenda o calendario señalando como día especial su fecha de ingreso, le estás diciendo sin palabras que esperas que cumpla años contigo y tu empresa, estableciendo una relación…la duración de esa relación dependerá de ambos”, concluyó Villanueva.

Finalmente, vale la pena resaltar, que el tiempo será el mejor aliado en fortalecer la relación empleado-organización, sin embargo no hay que dejar de lado que toda acción generada por los reclutadores encaminada a mejorar la experiencia del recurso humano en la organización, traerá consigo necesariamente repercusiones positivas para ambas partes y que marcarán el rumbo hacia el éxito.

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